Il salesiano coadiutore in Europa oggi

Posted by
membrete
Noticia completa:
Entrevista a Don Pascual Chávez – Pepe Alamán – Jess García:
Reportaje en Cataluña Religión:
Noticia en nuestro sitio web:

Crónica del encuentro:

Desde el viernes 17 de enero al lunes 21, casi 40 salesianos de toda Europa se han reunido en la ciudad de Barcelona para participar en el Seminario Europeo sobre el Salesiano Coadjutor.

El encuentro ha sido preparado por el Dicasterio para la Formación y ha estado animado por Don Pascual Chávez que con su gran conocimiento de la congregación y sus oportunas reflexiones ha conseguido iluminar y animar a todos los participantes.

El objetivo del encuentro ha sido reflexionar sobre la figura del Salesiano Coadjutor hoy,  para poder presentar esta figura de una manera actual. Algunos de los temas que se han podido tratar son: Don Bosco como modelo, La figura del Coadjutor, Don Bosco un santo de lo social, La Congregación en Europa, La Vocación y la formación al servicio de la formación…
img_20190120_083417
Tal como indica el nombre del encuentro, este se ha desarrollado en régimen de seminario. El trabajo posterior a las meditaciones de Don Pascual consistió en un tiempo de reflexión en pequeños grupos y seguidamente un momento de compartir en asamblea.

El idioma no ha sido ningún problema para esta asamblea de más de  9 países e idiomas; ya que aunque principalmente se emplearon el italiano y el inglés, no hay barreras para unos hermanos que desean comunicarse y hablar sobre su vocación y experiencia vital.

La casa de Martí-Codolar ha cuidado hasta el último detalle para que los participantes se encontrasen cómodos y pudiesen gozar de sus instalaciones. Una de las cosas que más han disfrutado los asistentes al seminario, es el museo que se encuentra en la propia casa en memoria de la célebre visita de 1886 de Don Bosco a Barcelona.

En este sentido, también hubo tiempo para visitar algunos de los monumentos más importantes de la ciudad: la Sagrada Familia de Gaudí y el templo dedicado al Sagrado Corazón del Tibidabo.img-20190120-wa0021

Ha sido una experiencia en la que los hermanos han podido experimentar el ambiente de familia y el calor de comunidad compartiendo mesa, oración, vida y vocación.

Los asistentes han marchado a sus países  de origen muy contentos por la experiencia vivida y preguntando cuándo será el próximo encuentro.


José Luis Gallego Fortes